miércoles, 15 de diciembre de 2010

Plateada a la chilena


La plateada es un plato bien dificil de preparar (al menos lo era para mi) hasta que aprendí que no hay sacarle toda la grasita y dorarla hasta que quede de color oscuro y se forme una especie de costra en la carne y que no hay que agregar agua por ningún motivo.

Ingredientes:

2 kilos de plateada de vacuno fresca,
2 dientes de ajo molidos,
1/2 taza de aceite de oliva,
3 cucharadas de vinagre,
1 cebolla cortada en pluma,
1 vaso de cerveza,
Sal y pimienta.

- Preparación:

Mezclar el ajo, sal, pimienta, vinagre y aceite. Colocar la carne en una fuente y adobar con la mezcla anterior. Tapar con plástico y dejar macerando de un día para otro en el refrigerador. Estilar la carne, reservando el adobo. Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén grande, freír allí la plateada hasta dorar por un lado, luego voltear y dorar por el otro lado, agregar la cebolla, revolver y si esta demasiado seca agregar un poco de cerveza o vino tinto, tapar, bajar el fuego y cocinar 30 minutos, dando vuelta la carne varias veces durante la cocción.

Traspasar la carne a una olla de presión con el adobo reservado, tapar y cocinar otros 25 minutos más hasta que la carne esté blanda. Una vez fría la olla, retirar la carne, colocar en una fuente, bañar con la cerveza y hornear a temperatura media hasta dorar la plateada. Retirar del horno,cortar y servir caliente, con puré de papas picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario